Mis películas de 2016

Me encuentro de nuevo aquí haciendo algo que entre mis planes esta tomarlo como costumbre. Así como hace un año tuve el capricho de hacer una especie de “top ten”  de lo que vi en materia de cine durante el año, hoy parece que le seguiré dando rienda suelta a este capricho.

Debo decir que este año fue extraño en materia de cine,  he tenido conflictos personales por cómo organizar en un  top lo que vi, y si bien no me gusta mucho la idea de calificar de algún modo de mayor a menor, la idea de seguir esto que quiero hacer como tradición también me agrada.

Para no seguir con los rodeos, empezaré con mi capricho.

10. Mon Roi

Resultado de imagen de Mon Roi

Esta película no es nada de lo que parece, le muestra a uno lo que podría ser la típica historia de amor y esta idea la desbarata en nada. La película esta muy bien lograda, tiene su cuota de humor y de drama. Personalmente me gusto pese a que sobre el papel parezca la típica historia de amor, me sorprendió.

9. The Hateful Eight

Resultado de imagen de the hateful eight

Bizarra, entretenida, violenta y bien contada, no sé cómo más podría definir el último film de Quentin Tarantino, quien no pierde su esencia. Si bien no es la obra maestra de Tarantino y quizá a muchos los decepcionó, a mi en lo personal me parece que es buena, no defrauda y es fiel a su estilo, además la historia a medida que trascurre va cambiando y va generando incertidumbre en el espectador. Sinceramente me parece una película entretenida y bien realizada. Realicé un post sobre ella por si alguien esta interesado en leerlo (Los 8 de Tarantino)

8. Green Room

Resultado de imagen de Green Room

La película me atrapó desde el principio. Es intensa, irreverente, cargada de suspenso. Sin ser como tal Horror, la película cumple el objetivo de tener al espectador agitado y atado a su trama. Sinceramente me pareció muy buena y le da al género un nuevo aire sin duda alguna. Realicé un post sobre la película por si alguien quiere echarle un vistazo (Nazi Punks)

7. Rogue One: A Star Wars Story

Resultado de imagen de Rogue One

Debo confesar algo, y quizá sea atrevido y hasta posiblemente fusilado por los verdaderos fans de la saga, pero a mi, Rogue One, sin ser como tal un episodio de la saga, me pareció mejor que, no diría cualquier, pero si varios episodios de la misma. No tengo un episodio favorito pero casi que sin dudarlo pondría a esta historia adyacente a la saga entre los predilectos. La intensidad de la película, la forma en cómo se desarrolló y cómo termina ocurriendo todo es en verdad magnífica y muestra, quizá en estado puro, que la galaxia está en guerra. ¡Por fin se ve la guerra de las galaxias en su máxima expresión! En verdad esta entrega me sorprendió y me atrapó. La recomiendo.

6. Anomalisa

Resultado de imagen de Anomalisa

Cuando vi esta película me pareció injusto que la Academia solo viva de Disney Pixar para escoger la mejor película animada en los Óscar, después me dije “mejor me callo que algo ha de tener Inside Out”. Lo cierto es que la película es muy buena, si bien no tiene la  animación que domina el medio, el tipo de animación es fantástico y lo que logran desarrollar en él es más que bueno y atrevido, además la historia es interesante y muy bien lograda.

5. The Revenant

Resultado de imagen de the revenant official poster

Confieso que la película en si no me pareció que fuera lo último en guarachas, pero tampoco puedo negar la calidad que tiene, además que no es una mala historia. En si lo que más me gustó de la película es la fotografía, es excelente (y lo digo entre mi ignorancia), y quizá por estos detalles, además de la producción tan buena que tuvo en cuanto a locaciones, maquillaje, dirección, en fin, hacen que la película, sin ser brutal, no vaya a ser ignorada. Además debo reconocer que el papel de DiCaprio fue sorprendente dado que salió de su zona de confort y lo hizo de manera más que buena. Sin haberme cautivado y enamorado, sin duda no la saco de mi lista.

4. Youth

Resultado de imagen de youth pelicula

La película de Paolo Sorrentino podría decir que es una especie de oda a la vejez, a la juventud, a la vida. Me cautivo, me emocionó, me apasionó de principio a fin. Debo añadir que la película contó con puestas en escena hermosas y una fotografía magnífica. No puedo llegar a comparar esta película con una de Tarkovski, sería algo sin sentido, pero esa percepción que siento al ver un filme del ruso, la tuve viendo esta película, creo que esta es una cinta más para vivirla y sentirla, que para comprender todo lo que esconde.  Muy buena película.

3. Son of Saul

Resultado de imagen de The Son Of Saul

¡Ay qué dolor! Son of Saul, la verduga del Abrazo de la Serpiente, la que es a la película de Ciro, lo que es Froome a Nairo, uno sabe qué ambos son grandiosos ciclistas, pero ver al británico quedarse el maillot amarillo al final del Tour hace que uno hasta le coja rabia, pero después uno es consciente de que Froome es muy bueno. Así pasa con la película de László Nemes, es buena, así uno no le logre sacar  gran diferencia respecto al Abrazo de la Serpiente por el mismo sentimiento criollo, pero no se puede desconocer la calidad que tiene, además de la manera diferente en que nos cuenta una historia que tanto hemos visto en el cine y de la perspectiva desde que la cuenta. Si, las historias del holocausto nazi y la segunda guerra mundial tienen un plus para la academia, pero esta película, se ganó bien su lugar.

2. Room

Resultado de imagen de Room movie

La película nominada a mejor película en los Óscar sin duda fue una grata sorpresa este año para mi. La película es escalofriante al comienzo pero luego, muestra una realidad que si bien uno no ha vivido (y ojalá nunca viva), no se muestra nada fácil, el volver a una sociedad y en el caso de Jack, el niño, conocerla, luego de estar en cautiverio. La historia está muy bien elaborada, esta llena de incertidumbre, de asombro, de dolor y de alegría. Sin duda es  un gran filme que lo atrapa a uno desde el inicio.

1. Spotlight

Resultado de imagen de Spotlight

Sobre el papel no me lograba llamar tanto la atención. Luego, la película tiene un trascurso algo lento, pero en el fondo es arrollador. La película es desgarradora, es indignante y hasta aterradora. La temática es bien conocida en la sociedad pero hasta ahora poco se había tocado en cine, la pedofilia en la iglesia. Lo más interesante de la película es que muestra más allá de los hechos, como la sociedad se niega a aceptar que su religión, sus creencias, sus guías espirituales, estén en estos pasos, pero al final la realidad es más fuerte y terminan aceptando la verdad en una región arraigada al catolicismo. La ganadora del Óscar quizá no tenía el envión mediático que pudo tener The Revenant, pero la película se hizo los méritos suficientes para quedarse con la estatuilla.

Bonus:

Pensé mucho en poner en algún lugar a Doctor Strange, pero el hecho de que sea un completo ignorante en materia de super héroes y del universo Marvel, me hizo desistir, aún así, ningún personaje de todo el universo que ha venido saturando las salas de cine me había gustado tanto como éste (Deadpool no está mal, pero Dr. Strange te da en las bolas amiguito), el hecho es que la película también me pareció buena, distinta e interesante, con buenos efectos y una historia misteriosa. No le doy un lugar, solo digo que en lo personal me gustó.

No siendo más termino este pequeño top. Espero les agrade y pues si no, pues poder generar un debate respecto alguna película. Siento la falta de cuota latinoamericana, pero este año si estuve muy  alejado del cine de acá, por lo menos del actual. Como comentario adicional, al igual que el año pasado, las películas quizá muchas son de 2015, pero hasta este año llegaron al país, y acá todo llega tarde, como nosotros (bueno, la mayoría de nosotros), por eso las incluyo como películas de este año.

Hasta pronto.

 

Pdt: Vi La La Land  y la verdad no me pareció la gran película como la han venido promocionando, donde la han catalogando como “La mejor película de los últimos tiempos”. Tiene partes interesantes, el final es inesperado (aquí entre nos, me pareció perfecto), el guión es muy  bueno,  de hecho, la historia de Sebastian me pareció genial, todo lo que concierne respecto a la música y su pasión por el Jazz, pero más allá de eso, el impulso mediático y el hecho de que sea musical (lo siento, pero los musicales y yo vamos por caminos distintos) le quitan puntos en mi corazón (?). Creo que me empiezo a cansar de películas que las impulsan demasiado y al final no son tanto de lo que las promocionan, obviamente La La Land es buena, pero no logró darme el toque para ponerla en mi top.

Responder

