Salvajada Gaucha

Como he expresado en anteriores ocasiones, no soy un experto en cine. Prueba de esto son los vagos conocimientos en cine latinoamericano y las pocas películas que he visto.  Pese a esto, hay películas que me han llegado a cautivar bastante, como por ejemplo, El Secreto de sus ojos, y es justamente de una paisana de ella de quien quiero hablar hoy.

Relatos Salvajes es una película de 2014 dirigida por Damián Szifron. La película no parecería como tal una película (aquí viene mi observación ignorante), sino que es un compendio de relatos (por algo el nombre) los cuales si se hubieran presentado como una mini-serie quizá podrían haber tenido igual éxito, pero realmente como película funcionan de maravilla, dándole al filme un toque diferente a las demás con un conjunto de historias muy bien elaboradas.

La película se compone de seis relatos que parecen querer recorrer todos los sentimientos e infortunios del hombre en su vida. La ira, el rencor, la desesperación, la avaricia, el engaño, el odio, el amor, entre otros sentimientos llevan a que en las historias se muestre lo visceral que puede ser el hombre, llevándolo a saciar su sed de venganza, o de justicia, de manera premeditada y desesperada.

Creo que al digerir la película, y hacer su debida digestión (Sí, como si fuera un banquete, exquisito de por sí), considero que esto es lo que más me gustó de la película. Si bien las acciones que se cometen en las historias llegan a un punto extremo, a decir verdad no son muy alejadas de la realidad. El representar las peores intenciones que un hombre pueda tener en seis historias disparatadas no creo que sea tarea fácil y fueron muy bien logradas. Si bien los relatos no llegan a hilarse, en conjunto hacen una gran película.

Debo decir, a modo personal, que el cuarto y quinto relato fueron mis favoritos. Como ya es mi costumbre no quiero dar spoilers, pero si quiero recalcar que por la cuota de humor e infortunio que tiene el personaje de la cuarta historia, me hizo recordar todas esas veces en las que uno en verdad es un bulto de sal, no al nivel del personaje, pero si siendo de malas. El quinto sencillamente fue el que más real y poco exagerado me pareció, con una historia muy cruda y que se ve muchas veces en el día a día (no el programa patético de Caracol), con su cuota de humor negro y un desenlace fatídico.

Realmente recomiendo la película. No solo es atípica en su desarrollo, sino además es intensa, irónica, irreverente y divertida. Es una obra magnifica que lo hará pensar en todas esas acciones desafortunadas que quizá le hayan sucedido, o que se le hayan pasado por la cabeza alguna vez (ahora no vengan acá a dárselas de beatos). Es una película para disfrutar con mates y alfajores, che.

Me excuso por si el post fue un poco llano, en verdad quería hacerle una acotación a la película y quería salir de mi actitud juvenil de ver películas de “horror” para demostrarle al mundo que soy un verraco, ya maduré… (Suenan los grillos).  Espero que si la ven disfruten de igual forma la película.

Hasta Pronto.

Responder

