Black Phillip, Black Phillip

En mi corta vida y mis vagos e incipientes conocimientos sobre cine, siempre he reconocido dos tipos de películas de terror: las frenéticas o sanguinarias obras que en su afán por impactar al espectador pueden llegar a ser decepcionantes, y las pausadas o tensas películas que terminan pasando desapercibidas o no son bien valoradas.

En general las películas que intentan ser más pausadas buscan crear una historia más sólida, a veces son bien logradas, a veces fracasan y hacen de somnífero para el espectador. Esta vez quiero hablar de una película que en mi opinión logra no solo contar una buena historia sino que además logra mantener una tensión durante los 93 minutos que dura, hoy hablaré  de The Witch.

Luego de algunos intentos por verla, de hacer filas eternas en las salas de Cine Colombia para no encontrar puestos disponibles, luego no encontrarla en cartelera porque no es ni el Paseo ni película de Marvel, y de horarios de media noche en Tonalá imposibles para mí, me vi obligado a sacar el garfio y con parche en el ojo busqué la película, que no contó con una promoción exagerada como si la tuvo en su momento The Conjuring, pero que entre voces y lecturas, auguraba un interesante filme de terror.

La película no me decepcionó, es intrépida en su temática religiosa, cargada de fanatismo, de incertidumbre y un aire de temor y duda entre los personajes: una familia desterrada de su congregación que debe instalarse en una humilde morada, cerca de un bosque, viviendo entre su pobreza y con una tragedia sobre la cual se desarrolla la película.

El hilo de la historia me parece una cadena de eventos desafortunados sobre el personaje principal, el cual termina agobiado por los prejuicios de su propia familia. Los gemelos terminan siendo claves en el curso de la película, sobre todo la niña, Mercy, que con su “larga lengua” y sus misteriosos diálogos termina encaminando el desenlace de la historia.

Aprovechando que mencioné a Mercy, quiero mencionar que vi en una de las acciones de la niña, una semejanza con “Nightmare on the Elm Street”. Es inevitable no recordar de aquella recordada película a unas niñas cantando “One, two, Freddy’s coming for you”, creando así un personaje más aterrador y mítico para su época. Para de The Witch encontré la implementación de una canción que entona la niña durante varios pasajes de la cinta, una canción frívola, oscura y que para el contexto en el que esta Mercy, lo deja a uno desconcertado. Sin duda este es uno de los hechos que le pone más tensión y misterio a la película. Quizá la película no llegue a ser de culto, pero sin duda la canción entonada por Mercy no solo aumenta la intriga durante la película, sino que la acción de ella cantándola podría llegar a ser recordada con el paso del tiempo

Debo destacar de la película la fotografía. Personalmente me gustó, no puedo decir que sea de lo mejor que haya, pero en su género considero que el trabajo es más que notable ya que en el género del terror no hay trabajos muy destacables en esta parte. Por lo demás, la película me parece que está muy bien elaborada, no es un trabajo bizarro y sacado a la ligera, realmente la película tiene también un mérito en ello.

Como es mi costumbre, no quiero dar spoilers, y como no los daré mejor corto acá este post antes de que me extienda más, (y eso que ya hablé de canciones y demás). Realmente recomiendo la película, junto a The Babadook (Dook…Dook…Dookconsidero que es de lo mejor que he visto en los últimos años en cuanto a terror se refiere. Espero, si atienden mi recomendación, que la disfruten igual que yo.

Hasta pronto.

Responder

