Mis películas de 2015

En víspera de acabarse el año, me encuentro aquí haciendo este post con el fin de compartirles mi ‘Top Ten’ de películas de este 2015, o que por lo menos llegaron en 2015  a nuestras salas de cine en Colombia.

Antes que nada, debo decir que este post es una vano capricho del cual me hice alcahuete desde el momento en que se me ocurrió, y esto lo digo porque a decir verdad, la mayor cantidad de cine que veo se remite a películas algo viejas o por lo menos, que ya no se encuentran en cualquier sala de cine -alabada seas Cinemateca-, por ello quizá no hayan películas muy comerciales o que sonaron mucho este año, por ejemplo, Mad Max.

Sin más rodeos empecemos con mi conteo:

10The Babadook

Babadook

Si bien la película es de un género bastante desgastado y sin fuerza en nuestra era, es precisamente esto último lo que para mí hace que se destaque. Pese a que la película tiene un final algo flojo, el desarrollo de la trama es inquietante, tenso e interesante. Si hay alguien interesado, realicé un post sobre la película (Dook…Dook…Dook.)

9. The Duke of Burgundy

Duke

La película británica dirigida por Peter Strickland llegó este año gracias al Biff.  La película tiene una historia lésbica que durante el curso de la misma va tomando un desarrollo algo confuso, inesperado e intrigante. La película cuenta con una banda sonora interesante y una fotografía más que buena.

8. Star Wars: Episode VII – The Force Awakens

star-wars-force-awakens-official-poster

Quizá se podrá decir alguien que es muy fácil poner esta película en cualquier ‘Top’ de películas del año, o que hay mejores  películas que esta, pero para mí es muy difícil dejar afuera a la nueva entrega de esta legendaria saga. Las críticas usuales no son para nada desacertadas, la película toma muchos matices del Episodio IV, y pueda que esto denote no solo lo desgastada que pueda estar ya la historia, sino que además sea en parte el apocalipsis para esta magnífica saga que esperemos no se llegue a arruinar con los futuros episodios. La película pese a esto, no deja de ser intensa, emotiva y nostálgica. Además abre una nueva historia, que más allá de tomar o no un camino similar a la primera película -el ya mencionado episodio IV- también da pie para ilusionarse con unas interesantes futuras entregas.

7. The Grand Budapest Hotel

T1gdMNQ.jpg

Magnífica película dirigida por Wes Anderson, que cuenta con una elaboración más que hermosa, una fotografía espectacular y una historia entretenida. Si bien la película se hace algo lenta por momentos, la historia no deja de ser fantástica y divertida. Muy buena película, que no me atrevo a decir que esta entre mis favoritas pero si se lleva un puesto entre mis recomendadas.

6. The Look of Silence

poster

Este fascinante y duro documental realizado por Joshua Oppenheimer retrata, al igual que en ‘The Act of Killing’, la crudeza del genocidio en contra de los comunistas en Indonesia vivido en los años 1965 y 1966, pero con el aliciente que en este documental se enfoca en la vida de un familiar de una de las tantas víctimas, y en cómo este, luego de tantos años se ve cara a cara con los victimarios. Sin duda alguna es uno de los mejores documentales que he visto, aunque no soy un experto en la materia -en ninguna materia, para ser sensatos-

5. Mandariinid 

Mandariinid poster

 

Emotiva película de 2013 que hasta este año llegó a las salas -las menos comerciales- de nuestro país… O bueno, por lo menos en Bogotá. La película dirigida por Zaza Urushadze, muestra el arraigo a su tierra por parte del hombre -por lo general el hombre de campo-, la compasión, la tolerancia y otras cuantas cualidades en medio de una cruda guerra en Georgia, además de la curiosa situación –problema- que la película presenta para su desarrollo. La película es divertida, intensa por momentos y conmovedora. Es sin duda de las mejores películas que he visto en las salas de este país.

4. Güeros

1f685826829f8b761cc4f36c37350e60

Sobre la opera prima de Alonso Ruizpalacios me quedó corto para describirla. Está muy bien desarrollada, con una historia, que como mencioné en el post que le dediqué Los meros ‘güeros’), tiene algunos matices de ‘Los detectives salvajes’ y quizá por esto me haya atrapado aún más. Pero más allá de esta percepción mía, la película es muy buena, llena de momentos apasionantes, intensos, divertidos y hasta románticos. Solo por dar un spoiler que no mencioné en el post ya citado, en la película vi lo que es un beso, uno muy literal -y lógicamente, gráfico-

3. Whiplash

whiplash-poster

Frenética, intensa, despiadada, brillante, no sé cómo definir a esta película que de principio a fin me mantuvo ahí, perplejo frente a la pantalla. No sé si fue por el tema musical que la película me atrapó tanto -porque a mi hermana, con quien la vi, le gustó pero no tanto como para repetirla-.  La historia es más que buena, pero como se va desarrollando la película lo deja a uno sorprendido, agitado y demás. La verdad no podría catalogar a la película como inspiradora o algo por el estilo, de hecho, es muy maluco andar catalogándolo todo, pero para uno que es músico frustrado, después de haberla visto posiblemente le “encendió la llama” para volverlo a intentar.

2. El abrazo de la serpiente

Afiche-El-Abrazo-de-la-Serpiente

La revolución fílmica que vivió este año nuestro país fue más que positiva y una de sus mayores exponentes fue esta película dirigida por Ciro Guerra. La película es revolucionara -a mi parecer- respecto al cine que se hace en nuestra tierra. Una trama mucho más elaborada que tanta narco-película o burda y burlesca obra de Dago o trágica y trillada película que refleja nuestra pobreza. Ciro logró elaborar algo muy distinto a todo a lo que estamos acostumbrados a ver en cuanto a cine nacional.

1. La tierra y la sombra

la-tierra-y-sombra-portada

 

Mencioné en el anterior puesto la revolución que vivió Colombia en cuanto a cine y era imposible dejar de lado la gran obra de Cesar Augusto Acevedo. Si bien esta película no tiene una historia tan distinta a algunas películas nacionales como si la tiene ‘El abrazo de la serpiente’, eso no indica que sea igual a las demás. Quizá pueda relacionar un poco esta película con la ya mencionada ‘Mandariinid’ en cuanto al arraigo que puede generarse hacía la tierra en sus personajes. La historia es algo nostálgica -no llore, casi pero no- y bien desarrollada, lo atrapa a uno de principio a fin.

Quizá en esta última parte tuve muchos debates conmigo mismo porque no sabía cuál de estas dos películas merecía estar en mi puesto número 1. Al final me decidí por ‘La tierra y la sombra’ por cuestiones de sentimiento, el ver la historia y recordar a mis abuelos en el campo me llegó más, me impactó más. Aun así ambas son espectaculares y a ellas también les dediqué un post por si lo quieren ver (La sombra del ayer, el abrazo del hoy)

No siendo más me despido. Perdonen la redacción y los pocos conocimientos de cine, pero creo que este mundo artístico se define más por los sentidos, las emociones. Recuerden que es una opinión muy personal y cualquier crítica que quieran realizar será bien recibida.

Hasta pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s