Los meros ‘Güeros’

No hay nada más grato para mí, cuando estoy en modo cinéfilo, que encontrarme con una película que me atrape desde el principio hasta el fin. ‘Güeros’, la opera prima del mexicano Alonso Ruizpalacios, es esa película que no me será fácil olvidar -además que no quiero olvidar- y que sin duda pasará a estar entre mis favoritas.

Y es que no es para menos, la película  -en mi opinión- está muy bien desarrollada, con una idea clara y una profundidad en sus diálogos que busca dejar algo que pensar, además también se notaron las críticas que el guion presentaba frente al mismo cine mexicano –se podría generalizar al cine latinoamericano- y a las condiciones sociales en las que vivimos, en especial  nosotros los que estudiamos en una universidad pública.

Si la película tiene un eje central, sin duda diría que es la juventud. Esta época que está llena de cambios, emociones, de felicidad, de tristeza, de locuras, de un sin fin de cosas que hacen especial esta época y que en la película se expresan. Sus protagonistas y los contextos por los que ellos pasan hacen que uno como espectador se sienta identificado con la película, ya sea porque está viviendo su juventud o la recuerda con algo de picardía (?)

Quizá la película pueda tener algunos matices de ‘The Dreamers’ de Bertolucci, eso sí, no mirándola por el lado erótico que tiene la película donde pudimos ver a Eva Green desde todos los puntos de vista del director, sino viendo más la relación con el tema revolucionario que esta maneja. Personalmente, asocié más la película de Ruizpalacios con una obra de Bolaño. No sé por qué, pero vi en ‘Güeros’ muchos matices de ‘Los detectives salvajes’. No sé si de pronto hay alguna influencia en el mexicano con la obra del chileno, pero si vi ideas que se desarrollan en la obra, reflejadas en la película. No me gustaría expresar qué cosas porque sencillamente no me gusta dar algún spoiler o algo por el estilo, en el caso de que alguien lea este post y quiera ver la película. Eso sí, solo pido que si alguien ha leído ‘Los detectives salvajes’ y vio ‘Güeros’ me diga si vio la misma “semejanza” -por llamarla de algún modo- o si definitivamente estoy loco.

Lo único cierto es que la película me pareció muy buena, y realmente la recomiendo. Me alegra que se estén dando películas latinoamericanas tan buenas en este 2015, eso habla de un cambio en nuestro cine, dejando de lado un poco ese cine que si no se muestra muy problemático, se muestra muy burdo, pasando a películas que se puede verse que son más elaboradas, sin dejar de lado nuestra esencia -porque ‘Güeros’ también tiene su humor-, simplemente transformándola.

Luego de este muy breve post, me despido. Espero que si alguien toma mi recomendación de ver ‘Güeros’, se pase un rato agradable en frente de la pantalla viéndola, sino, pues muy triste todo, pero como dicen por ahí, “entre gustos no hay disgustos”.

Hasta pronto

Un comentario el “Los meros ‘Güeros’

  1. […] Está muy bien desarrollada, con una historia, que como mencioné en el post que le dediqué ( Los meros ‘güeros’), tiene algunos matices de ‘Los detectives salvajes’ y quizá por esto me haya […]

Responder

