Crudeza serbia

Hace unos días tuve una de las experiencias cinematográficas más impactantes en toda mi vida, creo haber visto la película más grotesca, salvaje y cruda que jamás hubiese imaginado y todo por el maldito morbo.  A Serbian Film  es una  mierda literal de la que no se puede sacar nada, o bueno, casi nada, porque alguna porquería se me quedó; en este post se las comparto.

Creo que el mensaje más claro si es que Srdjan Spasojevic pensó en dejar algún mensajees la decadencia social en la que vivimos, en el caso de la película, una degradación representada de una manera sexual. La forma en que el ‘sexo’ ha perdido su esencia quizá, ha sido usada en la película para pasar a ser algo burdo, cínico, bajo y ruin, además de mostrar a partir de ello actitudes que por lo general no son bien vistas por la sociedad.

A pesar de haber sacado cosas de la película de Spasojevic, para mí sigue siendo esta un verdadero rompecabezas y no precisamente porque sea beneficioso para nuestra mente, creo que se pudo hacer algo más ‘sano’, sin ser tan crudo, pero solo él sabrá por qué lo hizo así, quizá sea cierto que ‘la letra con sangre, entra’ . La película circunda la vida de Milos, un actor porno retirado que empieza una nueva vida junto a su familia, y Vukmir, un personaje que… dejémoslo en EL personaje, pues son sus ideas las que marcan el rumbo de la película.  Con la rayada de coco  que me pegue, puedo traer a colación tres puntos que son marcados en la película: las mujeres, los niños y lo que encierra a Milos y Vukmir. Empezaré por la mujer.

En la película se ve cómo la imagen femenina es vulnerada con facilidad pero esto no es algo que no veamos en nuestros tiempos. Podemos ver como se usa la imagen de la mujer de manera exagerada y como se le pone en una condición de inferioridad, por ejemplo, en la pornografía. Siempre es la mujer la que hace el trabajo sucio por decirlo de algún modopuede ser ultrajada por uno o varios tipos y no pasa nada, se le puede obligar a hacer cuanta cosa pueda hacer con ayuda de lubricantesy le toca; se le somete de igual manera a situaciones que por lo general no son comunes para la sociedadaunque bueno, allá cada quién con sus parafilias, no sé, pero no lo veo correcto, o bueno, no correcto porque entraríamos a discutir ¿qué es correcto?  Si se observa en la película para los que ya la vieron, vemos que en repetidas ocasiones se ve publicidad femenina, cuando Milos entra en la tienda, lo primero que observa es pornografía y luego a una mujer sensual haciendo su trabajo de carnicería ¿alguien ha visto alguna vez a una mujer sensual, con ropa escotada, de carnicera? Yo jamás. En esa escena, creo yo, se refleja en extremo el uso exagerado e innecesario en muchas ocasionesdel uso de la imagen femenina para fines comerciales. Siento que a la mujer se le degrada mucho, la pornografía no es lo único, la prostitución también es lamentable, pasar a ser un objeto meramente sexual, sin más valor para el hombre que paga por ellas, no lo sé, me parece cruel que una mujer termine valiendo por su vagina y sus tetas, pero también hay que entender las diferentes razones que las llevan a tomar esas medidas, lo que si no entiendo es la exageración en el uso de mujeres “idealmente” hermosas para fines publicitarios, es que ya no es publicidad única para ropa interior o cosas por el estilo, no, ahora es para todo, si se quiere vender, ponga a una mujer en tanga y sale, ¿a qué punto tan degradante hemos caído?, no solo el hombre que admira y disfruta esto, sino también la mujer que lo aprueba y sigue dándole marcha al descontrol en este tema.

Si bien, en muchas de las escenas se hacen crudezas con la mujer, cuando leía acerca de la película, los comentarios hacían que esas escenas de la película me las esperara de algún modo,  pero hubo dos escenas las cuales no describiré que no esperaba y quizá, no vaya a olvidar fácilmente. La escena del bebé y la del hijo para contextualizar a los que ya vieron la película fueron para mí, las escenas más impactantes de toda la película. ¡Qué crudas! Esas dos escenas tan inescrupulosamente imaginadas y elaboradas, me helaron la sangre, me dejaron en shock, no he podido sacarlas de mi cabeza vaya desgracia la mía–. Tratándome de esforzar, buscando algo entre líneas, puedo percibir que se mostró allí el mundo que estamos dejándole a las futuras generaciones, un mundo mórbido y depravado. ¿A qué vendrán ya al mundo? ¿A ser un objeto sexual o comercial? ¿A ser destruidos como cualquier objeto material que cuando pierde su valor se deshecha? Rousseau dijo: El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”, pero quizá lleguemos al punto en el que al momento de  nacer, este ya sea corrompido, vulnerado, destrozado…

Es inevitable notar como cada vez, las nuevas generaciones absorben más y más información a edades tempranas, conociendo cosas que un niño de antes no sabía. No sé si es esto beneficioso o no, para mí tiende más al no; no puedo entender que un niño deje de ser niño y deje de disfrutar su infancia al ser un pequeño grande, que maneja un lenguaje soez y hasta disfruta la pornografía y lo vicios. No sé si esto pueda ser lo que se buscó con esas escenas, y también con la misteriosa niña que en varias escenas aparece, tan callada, sin saber si disfruta o sufre su situación. Esto es tan solo mi percepción de lo que quizá se quiso mostrar, pueda que este errado.

Todo lo que pasa en la película y lo que ‘medio’ veo de ella, parte de un punto, y es esta la tercera parte, la vida de Milos. Cuando él decide aceptar el jugoso contrato, ahí, en ese justo instante, acabo con su vida, le entrego su vida a otro, ya no dependía de él ser algo, dependía de Vukmir, el director.”  Creo que es el punto comparativo más notorio con la vida, ¿hasta dónde se puede llegar por dinero? ¿Hasta dónde se puede llegar con poder? Es allí donde para mi está la clave de la película, en ver como entre nosotros nos hemos ido destruyendo por fines egoístas en base a necesidades falsas que fuimos glorificando de a poco. Por dinero el hombre pierde su dignidad, por poder pierde su calidad de ser humano. Milos perdió todo lo que había conseguido por ambición y termino siendo una bestia, una maquina dirigida por un ser sin escrúpulos que acabó con él. Ahora, para hablar de ese ser, debemos pensar en Vukmir, quien le dio forma a los horrores que se ven en la película; pero él es por decirlo de algún modo el comerciante, él ofrece según la demanda, lo que para mí muestra una intención del director, de no mostrar solo el lado del sujeto que hace la acción, sino también mostrar que hay quienes la disfrutan. Este personaje es quizá el más rico de la película, el que contiene más metáforas e ideas que quizá la película quería mostrar.

No pretendo defender la película pues para mi sigue siendo una mierda hasta mal hecha, yo tan sólo busco algo en ella, quebrando el consejo de Tarkovski de no buscarle una razón a todo lo que se ve en una película sino  al disfrute de la misma, pero querido Tarkovski, esta mierda no la puedo digerir sin buscar alguna razón para su creación, una razón mía. Qué más da la del director, yo  busco alguna razón que me justifique la existencia de la película y que no sienta que perdí más de una hora rayándome la cabeza al ver esta crudeza serbia.

Hasta pronto.

Anuncios

Un comentario el “Crudeza serbia

  1. […] trato de rescatar cosas de cada película que veo (no más basta ver que le hice un post a “A Serbian Film“) sin que esto implique que todas me gustan, pero en verdad “The Handmaiden” me […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s