No work, no party…

Hoy se suponía que sería para mi un día que es especial en la vida de todo ciudadano, bueno, digo especial porque no tengo aun la obligación de hacerlo, fue solo por la experiencia, pero la experiencia se quedo en la puerta, sin ganas de salir en este frío día capitalino, se quedo disfrutando de sus merecidas vacaciones.

Iba en busca de empleo, si, un empleo quizá no tan diferente como el que el hogar me pueda ofrecer (y por hogar me refiero a la tienda), pero si en otro ambiente, en otras condiciones y con seguramente, nuevas historias para mi archivo. Preparé mi hoja de vida (corta, concisa y sin experiencia), preparé la ropa con la cual me presentaría formalmente (no estaba elegante, pero era lo más formal que había vestido en años). Todo estaba preparado, solo había que ir con la esperanza de conseguir el empleo.

Salí no muy temprano, pero si temprano para ser vacaciones, tome el alimentador, tome asiento, todo marchaba de maravilla. No sé por qué, pero sentía algo de optimismo, sentía que sería un buen día y lograría obtener el empleo, tenía fe (y ser optimista nunca ha sido de buen auguro para mi). Después de una largo y tedioso viaje en Transmilenio, por fin llegamos al sitio (porque no era el único que buscaba empleo, pero si el inexperto del grupo).

¿Lugar?, no importa, que mas da, tan solo llegamos, con la expectativa intacta hasta que llego el fin, no el de los precios altos, ese no, sino el fin de la ilusión. Se acerco la dichosa “psicóloga” y mostrando todas su aptitudes profesionales, fue mandando a todo el mundo al carajo con un simple:  “-Estudiantes no recibimos, así estén en vacaciones, no los necesitamos”. Hasta ahí nos trajo el río. Nos dijimos: “-Somos los últimos, de pronto podemos hablar y llegar a un acuerdo”, pero esta ilusión se acabo cuando una colega, una muchacha de igual condiciones que nosotros, paso, expuso su caso, y con contundentes “NO” y una cara de “me importa un culo” la “psicóloga” la fue despachando a la mier…. Ese fue el fin, mi único amigo, el fin.

Salimos con las ilusiones en la mano, empacadas en bolsas negras destinadas a parar en una caneca. Era nuestra mejor y por decirlo así, única opción laboral que creíamos poder obtener (de trabajo algo más formal, de todos modos en el piqueteadero de al lado también reciben (?)). No sé por qué, pero sentí un peso de derrota, de perdedor frente al yo optimista de ayer, el yo que había anunciado a algunos allegados (los familiares y conocidos de la referencia en la hoja de vida) las ganas por tener una experiencia laboral en estas vacaciones, el yo que creía posible otro lugar para trabajar, otro fuera de casa. ¿Una derrota más?, no lo sé, no lo creo, no fue derrota, también se aprendió algo del día, pero si me desinfló, quedé crudo ante la inminente negativa del mundo laboral hacía nosotros.

¿Qué hacer?, lo único, acudir al amigo fiel, a la música (cuántos habrán pensado que escribiría: una Heineken), y el ipod (prestado porque no tengo trabajo para comprarme uno) supo leer la situación, ¿Pink Floyd y su denso “The Wall”?, no, no tenía que hundirme más, tenía que salir a flote, Punk al cien, Made in England, ¿qué necesidad de trabajar tengo?, eso es para los sucios capitalistas, cerdos esclavos del dinero, ¿qué estoy haciendo?, rasguemos esta camisa, alcemos nuestras crestas al aire, solo anarquía y rebelión (?), ok, no, pero Sid Vicious y unos adictos por ahí me levantaron el ánimo, punto para ellos y punto para mi.

¿Seguiré buscando empleo?, no sé, quizá, o de pronto siga el consejo de mi tío: “-Eso para qué más empleo si hay esta la tienda”, tienda, tienda, todos mis caminos conducen a la tienda (¿será la tienda mi Roma?). Por ahora, será una buena opción bajar y atender, no sea que por ahí consigan a alguien y termine yo sin el pan y sin el queso.

Hasta pronto.

Responder

