Si buenas, ¿que vende?

Desde que el reloj sonó y sentí a mis padres despiertos y arreglados, supe que hoy sería un día pesado y cansón. Me levanté y me arreglé (igual que ellos), y me dirigí a la tienda ya que mi padre se iría al centro, lo que no esperaba era que mi madre se quedará conmigo, hacía mis cuentas solo, sin nadie quien me ordenara que hacer en la tienda, pero hoy no sería ese día.

Después de ordenar la bodega (andaba más aburrido que un mico en un bonsái), escuché que mi madre debía hacer una vuelta, yo, muy dispuesto y de buen corazón (ganas de salir que tenía), me ofrecí a hacerla por ella, y ella no aceptó. Poco a poco veía adonde se encaminaba esto, sería una larga y tediosa tarde en la tienda, con mi hermana haciendo tareas y pocas emociones por las que esperar.

Clientes de todo tipo entraban, los cansones, los indecisos, los discretos, los gritones, los malacarudos, los buena gente, los paisas frustrados (esos que piden rebaja hasta por una menta), los ñaperos, los pidones, los preguntones, los desubicados (sí, de esos que entran a la tienda y preguntan por tornillos). Todo esto me lleva a entender a mi padre que el 80% de sus días, se lo pasa lidiando con esta gente, y menos mal es él, y no yo, porque…. porque ajá. Entró un muchacha, desproporcionada y ya madre (lo sé porque la conocemos desde niña, y ha venido a la tienda durante toda su metamorfosis) y me pidió una big cola (de mil doscientos y fría), yo con este severo dolor de espalda que tengo, me agaché, abrí la puerta, saqué la big cola, cerré la puerta, me levanté, y cuando se la iba a dar, con voz chillona dijo: “-No, de esa no, ¿no tiene de la blanca?, o bueno, de la sprite”, ¿big cola-sprite?, ¿qué putas es eso?, tuve ganas de batir la gaseosa  y destaparla de sopetón en su cara (así me tocara limpiar después), pero después me dije: “Carlos, si esta chica tuviera como virtud, pronosticar todos sus actos y luego actuar, seguramente no sería madre aun”, así que con mediana risa, repetí el proceso y saqué la big cola fría de mil doscientos sabor limonada. Menos mal no me pidió bolsa, porque hay si la hubiera mandado comer miermelada (con big cola de limonada). Y es que la pedidera de bolsas es tenaz, piden bolsa por: un bolsa de leche, un huevo, una libra de arroz, por unas galletas, por unos dulces, por unos chicles, y hasta por unos cigarrillos (y no lo digo en broma), a veces creo que a la gente debería enterrarla en bolsitas, según los tamaños, picadita (como la gallina que quien sabe que es de mi vecino), o enterita, como usualmente se hace. Creo que a este ritmo que vamos, la gente empezará a pedir bolsitas según el estilo de camisa que lleve o el color del forro para el celular que tienen, para que hagan juego y no luzcan tan mal con esas hediondas bolsas que nosotros, los tenderos damos.

Para terminar de rematar el día, a eso de las seis de la tarde, la luz decidió volver a irse (igual que ayer), la muy vagabunda nos dejó desamparados, buscando botellas y velas quebradas para encender rápido en el negocio, por suerte mi padre llegó pronto, y con él, detrás venia regañada y cabizbaja la luz, que volvía a su puesto de trabajo casi tan resignada como yo esta mañana.

Lo más triste de este día es que hoy  no era mi día, me explico, tan solo recibo una remuneración económica fija los días sábados, de resto, seré a beneplácito el ayudante de santa, bueno, de papá, y muy rara vez se recibe algo de dinero por estas horas extras (gracias Uribe), esas son las consecuencias de ser el hijo mayor y que tu padre sea trabajado independiente y su lugar de trabajo quede justo en tu misma casa, pero bueno, es mejor así (de cualquier modo en el que se le mire). Así que solo me queda, después del cansado día, ir a tomar descanso, ya que mañana si es el día, mañana es EL DÍA, así que viajare, volando en mi imaginación a lejanas tierras (para ser exactos, a Karakaj) mientras hago un sentido: “Lalalala uhhh, lalalala”.

Hasta Pronto.

Responder

